Atletismo en Olot: hay árboles (prescindiendo de la limpieza y desbroce)

B 006 olot hay arbolesCuando uno cree conocer los resortes de la profesión, es bueno que alguien se plantee repensar los proyectos, la propia naruraleza de un proyecto de arquitectura. Abandonar los procedimientos estándar es un camino que no es cómodo, pero aporta satisfacciones extraordinarias. En Olot trabaja un estudio de arquitectos que sabe mucho de abrir nuevas vías. Para empezar, el estudio se llama RCR, que son las iniciales de Rafael, Carmen y Ramón. Así de sencillo.

B 006 circulo 01Una obra de arquitectura suele plantearse en los siguientes términos:

Solar ———–> Tábula rasa —————> Artificio

En la convención en la que nos vemos envueltos los arquitectos, sometidos a procedimientos administrativos y burocráticos asfixiantes, parece que asumimos con naturalidad, sin pensar, que una de las primeras fases de una obra, tras la demolición de lo existente (si procede) es la de “limpieza y desbroce del tereno”. Paremos ahí un momento. La tábula rasa. Parece que si no aniquilamos todo lo existente no sabemos enfrentarnos a un proyecto nuevo. Las excavadoras con su poder arrasador preceden a algo supuestamente “mejor” o al menos “necesario”. Dice Koolhaas que donde no existe arquitectura TODO es posible, y que donde existe arquitectura ya NADA puede hacerse.
Las intervenciones paisajísticas utilizan otra lógica, más en la línea:

Naturaleza —> Intervención sensible —> Paisaje amablemente excitado

Parece que lejos del encasillado entorno arquitectónico de reglas heredadas y procedimientos asumidos con sumisión, los que proyectan actuaciones en el paisaje se mueven con otros parámetros.
Asumiendo que toda intervención del hombre es una alteración del paisaje natural, el estudio RCR se planteó una aproximación más respetuosa de lo habitual cuando acometieron el proyecto de la pista de atletismo de Tussols-Basil, en Olot. Para empezar, prescindieron de la “limpieza y desbroce”. Bien. La designación de “estadio” no encaja bien en este caso porque nada tiene que ver lo realizado con un “edificio”.

B 006 circulo 02Al parecer hubo tensiones entre atletas, que querían una pista convencional, despejada, sin árbol alguno, y los ecologistas, que querían que no se tocara ningún árbol. La labor de encaje de bolillos del estudio negociando con ambas partes debió ser de esas que dan dolor de cabeza.

Lo cierto es que la impresión que da la obra es que se ha instalado con mimo una pista de atletismo en medio de un bosque, con una alteración mínima del entorno natural existente. De hecho, incluso cuando se está cerca, es difícil adivinar su presencia entre la masa arbolada. Porque hay árboles. Sobre todo, árboles. No hay un graderío potente, antipático. Hay árboles.

B 006 circulo 03Hay bancos corridos sueltos junto a la pista que son más bien endurecimientos callosos de las curvas de nivel del propio terreno. Y más árboles. Hay un kiosco mínimo y discreto. Y árboles. Y torres de iluminación. Potentes, descaradas, y perfectamente encajadas en el entorno. Y árboles, delante, detrás, todo alrededor. Pero no porque hayan plantado muchos, sino porque ya estaban allí antes de que llegaran los arquitectos.
Menos mal que a nadie se le ocurrió hacer allí, en ese entorno privilegiado de Olot, nada parecido a una “limpieza y desbroce” del terreno. Suspiramos aliviados.
Ahora allí hay aire, brisa, sol, pájaros, en ocasiones atletas… y sobre todo ¡hay árboles!

Anuncios

Acerca de fernando carrasco

Arquitecto. Fotógrafo de Arquitectura
Esta entrada fue publicada en a ras de suelo, critica arquitectura, disfrutar la arquitectura, monografía obra, no-objeto y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s