¿Por qué criticar a ras de suelo?

B 000 por que criticar a ras de suelo 2

Soy Arquitecto. Fotografío arquitectura: fernandocarrasco.net

Empiezo este blog con la intencion de escribir de Arquitectura, de Fotografía y lo que surja, con 2 únicas premisas:

1. Sólo criticar edificios visitados.
¿Por qué? Porque las fotos mienten. Lo sé porque las hago. Las fotos que se publicaban en papel eran pulcras. La limitación de espacio que imponían las hojas de una revista o un libro obligaban a seleccionar un puñado de fotos representativas del edificio; la cara bonita, la vista espectacular, lo “publicable”. La llegada de la fotografía digital y la generalización de internet ha permitido aumentar el número de fotos a la hora de publicar un edificio, pero sigue primando la selección de fotos manipuladas. Manipuladas desde el encuadre intencionado, enseñando y ocultando lo que interesa, y desde la altura de la camara, muchas veces lejos del plano natural de la altura de los ojos de un observador para destacar esta o aquella perspectiva que provoca efectos impactantes. Al visitar los edificios se descubren muchas verdades. Se ven esas otras caras que no nos quieren enseñar sus autores. Se ve, se siente, se huele, se toca. Por supuesto, la experiencia espacial de una visita no se puede sustituir con un puñado de fotos. Ni remotamente.

2. Criticar a ras de suelo. Lejos de erudiciones.
En la Escuela de Arquitectura el mejor consejo que me dio un profesor fue el de leer sólo lo que los propios arquitectos escriben sobre sus obras. Lo que escriben los demás está lleno de reflexiones eruditas y frases pomposas. Seguí el consejo durante años, y me ahorré muchas horas de lectura estéril. Pero también me he dado cuenta de que entre las palabras de los arquitectos y sus obras hay mucho trecho…
Una de las experiencias más interesantes al visitar edificios ha sido tomar contacto con sus usuarios, y con las personas encargadas de su mantenimiento, limpieza o seguridad. Una fuente extraordinaria de información de primera mano, un bocado de realidad, una bofetada en la cara de los arquitectos que nos lleva a mirar la vida a ras de suelo.

Asumo que con la crítica contribuiré a engordar el ego de los artistas o a adelgazarlo. No es mi intención. Ni una cosa ni la otra.

Nota: a menos que se indique lo contrario, todas las fotos de este blog son propiedad de Fernando Carrasco.
Anuncios

Acerca de fernando carrasco

Arquitecto. Fotógrafo de Arquitectura
Esta entrada fue publicada en a ras de suelo, critica arquitectura, critica fotografia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s