Objetos-No Objetos, esa no es la cuestión

B 003 objetos-no objetos

Sobre la condición escultórica de la arquitectura o la necesidad de singularizarse.
La arquitectura tiene muchas definiciones. No aportaré ninguna más. Pero todos sabemos que ésta consta de volúmenes. Es su cualidad material la que obliga al arquitecto a tener que definir y concretar cual será el material con el que se construya dicho volumen y qué medida, proporción y escala tendrá.
Esto no es muy diferente a lo que se plantea un escultor ante una obra, pero ha habido alguna década que presumía de prodigiosa, en la arquitectura española al menos, en la que los arquietctos rehuían de la condición escultórica de la arquitectura como si asumir ésta supusiera una frivolidad, una superficialidad. Daba pánico que se criticara una obra diciendo de ella que era una bonita (o fea) escultura. En demasiadas ocasiones hemos visto cómo se incorporaban al paisaje de nuestras ciudades alguna de esas esculturas, y hemos lamentado el impacto que producían.

 B 003 circulo 02 nijar              B 003 circulo 01 porto 2

En la misma época también se hablaba mucho de la arquitectura fundida con el lugar, buscando una raiz en el lugar donde se asentaba y abogando por una alteracion amable del paisaje más que por una imposición violenta de volúmenes artificiales. Se quería evitar el efecto “platillo volante” recien llegado de otro mundo.
Asumiendo que la arquitectura es siempre una artificialidad en cuanto que acción sobre el terreno con aporte de materiales extraños, el problema de muchos arquitectos ha sido que mientras se enfrentaban a un proyecto querían hacer una “obra de arte” y a la vez pretedían ser amables y discretos en su entorno.
Resultado: o producían OBJETOS, edificios-icono con una fuerte presencia escultórica en su entorno sacando pecho y pavoneándose frente a todo lo que le rodeaba (y entonces asumían su yo-escultor, hacedor de formas), o conseguían NO-OBJETOS, con esa discreción de formas y materiales que les permitía ser amables con su entorno (y en este caso no podían ofrecer una “obra de arte” tan reconocible visual y mediáticamente como quisieran).

 B 003 circulo 04 torrepacheco            B 003 circulo 03 biarritz

Porque por desgracia seguimos situando el discurso en torno a la figura del arquitecto, y no de las personas para las que trabaja, los usuarios finales de sus obras.
Creo que falla el concepto “singularizarse”. Si se trata de que el arquitecto pase a la posteridad, podemos esperar objetos excesivos en su vehemencia visual. Si se trata de aportar algo a una comunidad de ciudadanos o una familia en particular atendiendo a la especificidad de cada demanda, tenemos la esperanza de encontrar arquitectura sensible y amable, siempre que el arquitecto se desprenda de su ego enorme de artista.
No defiendo una opción frente a la otra. Me parece que pueden coexistir. Un objeto arquitectónico no tiene por qué ser necesariamente reprochable ni un no-objeto es garantía de éxito. He encontrado artefactos arquitectonicos maravillosos, y muy utiles, con una presencia icónica muy fuerte, y también he visto edificios bien integrados en su entorno que no servían apenas para la función requerida.
La demanda que se debe hacer a quien quiera hacer algo singular (objeto o no-objeto) creo que debe ser: piense en quién lo va a utilizar, y hágalo usted útil, hágalo bonito y constrúyalo para que dure. Ya lo decía Vitruvio. Y, si no es mucho pedir, sea modesto.

Nota: los proyectos referidos en este post son, por orden de aparición en el texto:
1. Espacio Escénico – Níjar – MGM Morales Giles Mariscal
2. Casa da Música – Porto – Rem Koolhaas OMA
3. Biblioteca – Torre-Pacheco – Martín Lejarraga
4. Cité de l´Océan et du Surf – Biarritz – Steven Holl
 
 
Anuncios

Acerca de fernando carrasco

Arquitecto. Fotógrafo de Arquitectura
Esta entrada fue publicada en critica arquitectura, no-objeto, objetos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s