La gente, ¿molesta a los arquitectos? ¿molesta a los fotógrafos de arquitectura?

B 002 gente molestaLo confieso. He estado años evitando que las personas aparecieran en mis fotos de arquitectura. Pretendidamente pulcras, esas fotos solo recogían líneas, perspectivas, detalles, reflejos, etc. Pero la gente molestaba, «manchaba» las fotos (foto 1).
Lo más que llegaba a hacer era incluir alguna silueta aquí o allá para dar escala al edificio fotografiado (foto 2).
Un paso más allá consiste en poner en el mismo plano de igualdad a las personas con el objeto retratado y tomar ambos elementos como parte de una composición global (foto 3). Bien, vamos avanzando. Las personas ya no son sólo figurantes anónimos y discretos. Queda camino por andar. A lo mejor algún día me daré cuenta de que las personas SON lo verdaderamente importante de todo esto que llamamos arquitectura.

B 002 gente molesta 01B 002 gente molesta 02B 002 gente molesta 03  En Alemania, curiosamente Alemania, esa tierra de ingenieros e industriales calculadores, según los tópicos, se convocó hace unos años un concurso de fotografía de arquitectura cuya tema era expresamente «Gente disfrutando de la arquitectura». ¡Vaya lección!
Me da la impresión de que tanto arquitectos como fotografos pecamos de lo mismo: olvidamos que lo que se proyecta como arquitecto o lo que se fotografía va dirigido a personas, que además son como cualquiera de nosotros, o muy diferentes, qué más da, con sensibilidades muy distintas cada uno. Y nos movemos en un círculo pretenciosamente «artístico» sin darnos cuenta de que cuanto más nos adentramos en nuestros mundos de musas artísticas, más lejos estamos de poder llegar a conectar con las necesidades (no diré gustos) de quien promueve, paga, usa y sufre nuestros trabajos.
Todavía tenemos la arrogancia de pensar, si no decir abiertamente en círculos cerrados, aquello de que «no está hecha la miel para lo boca del asno». Y nos quedamos tan tranquilos. En «nuestro» mundo.
Mea culpa.

Nota: las imágenes de este post corresponden, por orden de aparición, a los siguientes proyectos:
1. Museo de la Universidad de Alicante. San Vicente del Raspeig. Alfredo Payá, arquitecto.
2. Casa da Música. Oporto. OMA, Rem Koolhaas, arquitecto.
3. Centro Deportivo Viding Center «La Rosaleda». Sevilla. Valdés, Miró, Hernández, arquitectos.

Acerca de fernando carrasco

Arquitecto. Fotógrafo de Arquitectura
Esta entrada fue publicada en critica arquitectura, critica fotografia, disfrutar la arquitectura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario